martes, 12 de julio de 2011

Aparato Excretor - Estructura

Como mencionamos en la primera entrada de este blog, el sistema excretor se divide en dos partes que son:
  • Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
  • La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior; que a su vez esta formada por:
          -Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
          -La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
          -La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer
           y    más larga en el hombre denominada uretra peneana.

En esta entrada hablaremos sobre cada uno de ellos, empezando por:

Los riñones


Los cuales están cubiertos por una cápsula de tejido conectivo colagenoso denso denominada como cápsula nefrótica, y sobre su borde medial se encuentra una incisura denominada hilio renal en donde podemos apreciar la salida de estructuras vitales como la arteria y vena renales y el uréter.
En un corte longitudinal de un riñón, se pueden reconocer tres partes:
  • La corteza renal, presenta un aspecto rojizo oscuro granulado y rodea completamente a la médula renal enviando prolongaciones denominadas columnas renales que se injertan en toda la profundidad medular.
  •  La médula renal, presenta el doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizo muy claro con forma de pirámides, denominadas pirámides renales, que se separan por las columnas renales.
  •  Las papilas renales, se distribuyen cada una dentro de un cáliz menor en forma de embudo, tomando en cuenta que cada riñón humano posee 8 a 18 pirámides renales, existiendo también de 8 a 18 cálices menores, y de 2 a 3 cálices mayores.
Desde un punto de vista preciso, notamos un pequeño corte sagital del órgano observaremos que el parénquima (porción celular) está compuesto por una corteza y una médula. En la médula aparecen unas estriaciones organizadas en forma piramidal. Estas pirámides son las denominadas Pirámides de Malpighi(o renales) que presentan un vértice orientado hacia los cálices (papilas).

Los uréteres

Los uréteres son dos conductos de unos 21 a 30 cm. de largo, bastante delgados, aunque de calibre irregular, que llevan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos uretrales, cuya disposición en válvula permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga, pero no viceversa. Su interior está revestido de un epitelio y su pared contiene músculo liso.

La vejiga

La vejiga es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riñones a través de los uréteres. Cuando está vacía, sus paredes superior e inferior se ponen en contacto, tomando una forma ovoidea cuando está llena. Su capacidad es de unos 700-800 mL. Su interior está revestido de una mucosa con un epitelio poli estratificado pavimentoso, impermeable a la orina. Su pared contiene un músculo liso, que contrayéndose y con la ayuda de la contracción de los músculos abdominales, produce la evacuación de la vejiga a través de la uretra. A esto se llama micción. La parte de la vejiga que comunica con la uretra está provista de un músculo circular o esfínter, que impide normalmente la salida involuntaria de la orina. Además de estas fibras lisas hay otras estriadas que ayudan a retener voluntariamente la orina.

La uretra

La uretra es el conducto altamente sistematizado que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga. Difiere considerablemente en ambos sexos. En la mujer es un simple canal de 3 a 4 cm. de largo, algo más estrecho en ambas extremidades que en el resto de su trayecto. Es casi vertical y se halla por delante de la vagina, abriéndose en la vulva por delante del orificio vaginal.
En el hombre la uretra mide de 18 a 20 cm. de longitud, y es de calibre irregular, presentando partes ensanchadas y otras estrechadas. Además no es recta sino que presenta ciertos ángulos. Tiene muchos segmentos: uretra prostática (parte que pasa por la próstata), uretra membranosa y uretra esponjosa, es decir, la rodeada por el cuerpo esponjoso, la que a su vez puede subdividirse en varios segmentos.
Desde el punto de vista de sus enfermedades la uretra puede dividirse en dos segmentos: la uretra anterior y la uretra posterior, separados por un esfínter de músculo estriado, situado a unos 3,5 cm. de la vejiga.
Las hemorragias o secreciones que se producen en la primera, salen al exterior y las que se producen en la segunda, pueden volcarse en la vejiga. La inflamación de cada uno de estos sectores produce también síntomas distintos. En la uretra desembocan diversas glándulas en las que pueden acantonarse una infección de la uretra.

En esta imágen podemos apreciar los tres órganos de la vía excretora:

37 comentarios:

  1. y vo conchatumare aprende a estudiar perro ql mal pario

    ResponderEliminar
  2. Parece que está explicado en chino. No explica la función de los riñones, aunque no los culpo, total es "Aparato excretor - Estructura". Mas dificil no lo pueden hacer porque no se puede!!!

    ResponderEliminar
  3. me sirvio de mucho eselente pajina

    ResponderEliminar
  4. hey todos ustedes no se burlen apuesto que ustedes tampoco sabe estupidos pendejo mama3#evos,maldi$#s mari#$%%$ de mierd#$

    ResponderEliminar
  5. por que se dicen cosas así pinchis malhablados ya respetan deberás
    la pagina ayuda mucho y este no es sitio para que se anden con sus peleas shucos.

    ResponderEliminar
  6. todos los que lean esto son unos hijos de puta violados

    ResponderEliminar
  7. No mames puros chamacos pndjs de 10 años aqui ._. sus padres deben de maltratarlos alv

    ResponderEliminar
  8. Porque los comentarios estan llenos de peruanos malhablados agradecida con el de arriba por no ser asi

    ResponderEliminar