martes, 12 de julio de 2011

Aparato Excretor - Otros organos excretores

En nuestras entradas anteriores nos habiamos centrado mayormente en el aparato urinario, en esta entrada hablaremos de los otros órganos excretores, que también son muy importantes para nuestro organismo:


Glándulas Sudoríparas

Son glándulas de secreción externa, compuestas por un conjunto de túbulos apelotonados, ubicados en la dermis, y un tubo excretor que atraviesa la epidermis y desemboca en el exterior por un poro de la piel. La sustancia excretada por las glándulas sudoríparas, se denomina sudor, y se compone de agua (99%), sales minerales (0,6%, siendo el cloruro de sodio la más abundante) y sustancias orgánicas (como la urea, la creatinina y diversas sales de ácido úrico, que componen un 0,4% del sudor).
El sudor, tiene dos funciones:
  • Contribuir a la excreción del exceso de cloruro de sodio y úrea. Además, contribuye a eliminar sustancias tóxicas como el alcohol etílico o los residuos de antibióticos que pueda estar tomando una persona.
  • Regular la temperatura corporal, y así impedir que se eleve demasiado.
La excreción del sudor depende de la temperatura ambiental, del ejercicio muscular e incluso del propio funcionamiento del riñón. En ambientes cálidos y con una actividad física alta, se aumenta la producción de sudor. Por el contrario, en ambientes fríos y una actividad física baja, la producción del sudor es mínima.

Pulmones

Permiten excretar el dióxido de carbono formado durante la respiración celular. El dióxido de carbono es eliminado del cuerpo en cada exhalación. Un mecanismo que contribuye a eliminar el exceso de dióxido de carbono presente en la sangre consiste en el aumento de la frecuencia respiratoria.

Hígado

Puede ser considerado como un órgano no excretor. Los glóbulos rojos viejos, al ser destruidos en el bazo, liberan hemoglobina a la sangre, la cual es procesada y degradada en el hígado, y así se forman dos pigmentos: la bilirrubina y la biliverdina.
Estos pigmentos, junto con otras sustancias formadas en el hígado, se vierten a la bilis. La bilis, además de participar en la digestión de grasas, actúa como vía de eliminación de sustancias tóxicas. Los pigmentos biliares son eliminados junto con la materia fecal.

Y para finalizar, un pequeño cuadro a manera de resumen:
ÓRGANOS IMPLICADOS EN LA EXCRECIÓN
Productos de desecho
Origen del producto
Órgano productor
Órgano de excreción
Medio excretor
Urea Por la degradación de aminoácidos Hígado Riñones Orina
Ácido úrico Por la degradación de purinas Hígado Hígado Orina
Pigmentos biliares Por la degradación de hemoglobina Hígado A. digestivo Heces
Agua Respiración celular Conjunto de células del organismo Riñones
Piel
Pulmones
Orina
Sudor
Vapor de agua
CO2 Respiración celular Conjunto de células del organismo Pulmones Aire espirado

20 comentarios:

  1. no sir be para nada que asco de pagina

    ResponderEliminar
  2. no sir be para nada que asco de pagina

    ResponderEliminar
  3. le falta mas introduccion a la pagina y es muy bruto todooooooooooooooo no les da ni pena :)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. por lo menos me respondio mi pregunta xd

    ResponderEliminar