lunes, 20 de junio de 2011

INTEGRANTES:
Harry Bengoa Mostazero          4"D"06
Manuel Moncada Horna           4"D"19
Sarella Rodriguez Alva              4"D"23
Ricardo Rodriguez Vargas        4"D"25

INTRODUCCION:
Los pulmones son los organos donde se produce el intercambio de gases entre la sangre y la atmosfera (ventilacion) en su mayoria son propios de animales terrestres;en ellos el oxigeno se transfiere de los pulmones a la sangre, y el dioxido de carbono realiza el paso inverso.Son internos para mantener la humedad.En los mamiferos estos organos tienen muchas cavidades, los alveolos, que proporcionan una gran superficie de intercambio de gases.Los pulmones estan envueltos por dos membranas protectoras, las pleuras entre las que se encuentra el liquido pleural con función lubricante.

MATERIALES
                                                       tabla de diseccion




 bisturi

 Pinzas
Guantes de Latex





Pulmones de mamífero










PROCEDIMIENTO
1)Coloca los pulmones sobre la cubeta de diseccion con la cara anterior hacia arriba.Identifica la traquea que se divide en 2 bronquios que penetran en cada uno de los pulmones.Observa que la parte posterior de la traquea es planea.Observa los lobulos que forman cada pulmón.Intenta observar las arterias y venas pulmonares.Haz un esquema de lo observado

2)Introduce un tubo por la traquea y sopla por el extremo del tubo.Observa como se hinchan los pulmones.Ilustra


3)Introduce la punta de las tijeras por la traquea y comienza a cortar en direccion a un pulmón.Observa la resistencia que ofrece los cartilagos.Continua cortando a lo largo de los bronquios y bronquiolos hasta que no puedas continuar.Observa las continuas ramificaciones de los bronquiolos.Haz un esquema de la estructura interior del pulmón.

4)Con tijeras o bisturí haz una seccion transversal del pulmón.Observa y dibuja


CUESTIONES
1)Cuantos lobulos tiene cada pulmon?Cuál de los dos pulmones es mayor?
-El derecho tiene tres (superior, medio e inferior) y el izquierdo dos (superior e inferior).
2)Porque crees que la traquea es cartilaginosa?
-Porque esta formada por anillos cartilaginosos conectados entre sí por fibras musculares y tejido conectivo, la refuerzan previniendo que colapse durante la respiración; es decir, para que no se doble o se cierre durante dicho proceso.
3)Haz observado musculos en los pulmones?Busca informacion y describe los movimientos respiratorios
-Sí, se pudo observar músculos en los pulmones.  Los movimientos respiratorios son dos. Asimismo, ambos son movimientos mecánicos, en donde el diafragma participa activamente.
  • LA INSPIRACIÓN: es la entrada de aire por las fosas nasales hacia los pulmones. Cuando se produce el descenso del diafragma, se origina un vacío o descenso de presión en la cavidad torácica de modo que al ser menor la presión intratorácica que la atmosférica se produce el ingreso del aire (inspiración). Esto es favorecido por la acción de los músculos que llevan las costillas hacia afuera y hacia arrib, en tanto aumenta el diámetro torácico, lo cual facilita la entrada del aire hacia los pulmones.
  • LA ESPIRACIÓN: es la salida de aire desde los pulmones hacia las fosas nasales. Cuando se produce el ascenso del diafragma, la presión intratorácica es mayor que la atmosférica y esto provoca la salida del aire (espiración). El proceso es facilitado por la relajación de los mismos músculos que actuaron favoreciendo a la inspiración.                                                   
4)Describe el camino de una molecula de oxígeno desde que entra en el pulmón hasta que llega a una célula cualquiera del cuerpo
-Luego de ir por la tráquea pasa por uno de los dos bronquios, ya sea el derecho o el izquierdo. Luego, entra en un bronquiolo, para posteriormente situarse en un alvéolo pulmonar.
Del alvéolo pulmonar, pasa a un capilar venoso. Este se junta con otros, formando un caño más grande que es una de las cuatro venas pulmonares. A través de la vena pulmonar, llega a la aurícula izquierda del corazón, desciende al ventrículo izquierdo y es impulsada por la contracción cardíaca, a través de la arteria aorta. Para finalizar, viaja por la arteria aorta hasta desembocar en alguna célula cualquiera del cuerpo.


5)Para que necesitan oxígeno las células?
-Las células necesitan de mucho oxígeno, ya que con ayuda del oxígeno pueden efectuar las combustiones. Por ende, si no tuvieran oxígeno, no podrían realizar dichas combustiones. Por otro lado, las células también necesitan oxígeno para poder realizar todas sus necesidades vitales, como reproducirse, nutrirse y diversas funciones mas. Ya que el oxígeno es la fuente vital de todo ser vivo.

6)Cómo respiran las ballenas y delfines si son mamíferos pero son animales acuáticos?
 -Tanto la ballena como el delfin, utilizan la respiración pulmonar. Respiran o toman el oxígeno atmosférico a través de un orificio situado en la parte dorsal de su cuerpo, llamado espiráculo. Cuando suben hacia la periferia, el espiráculo se abre produciendo el intercambio gaseoso; es decir, entrada de oxígeno y salida de dióxido de carbono.  Cuando realizan la inmersión, el espiráculo se cierra para evitar que el agua penetre hacia las vías respiratorias. Este proceso es contínuo; lo realizan las 24 horas del día.
7)Escribe el nombre correcto en las estructuras enumeradas
-En esta imágen podemos apreciar las partes:



1 comentario:

  1. Muy bien jóvenes por el blog, pero debo sugerirles que agreguen más información sobre el tema principal, espero que para un próximo trabjo tengan en cuenta mi observación. Saludos

    ResponderEliminar